
En el episodio 37# hablamos sobre esos Pasos fáciles para escribir una Landing page, una forma muy básica y fácil para que puedas escribir una landing page gracias a recursos de copy que hacen conseguir más leads y/o ventas.
Índice del artículo
➤ PODCAST NEWS
➤ En medio del crecimiento de nuevos pódcast recomiendan tomar en serio el desarrollo de la audiencia.
➤ Predicen que los pódcast de pago liberarán el escenario en el 2022
➤ La Escuela de negocios The Valley explica porqué los pódcast son una herramienta de marketing de marcas en auge.
➤ Whatsapp está preparando una nueva función de geolocalización para negocios cercanos. Esta función se va a llamar Business Nearby (negocios cercanos) y, de momento, está en período de prueba. Es una herramienta similar a google Maps y sirve para que los usuarios localicen tiendas y establecimientos comerciales cercanos gracias a un mapa interactivo. Además, una vez localizado el sitio, se podrá comunicar a través de Whatsapp con el establecimiento.
➤ Pasos fáciles para escribir una landing page
El objetivo de una landing page, es convertir visitas en leads o ventas.
Como siempre decimos, cada página tiene que tener un objetivo. Y una landing, normalmente, la escribes o para ganar suscriptores y llevarlos a una lista de correo. O para directamente, vender un producto o servicio.
Antes de entrar en materia, quiero dejar claros un par de conceptos: la diferencia entre landing page y squeeze page.
Una squeeze page es un tipo de landing page. En español se podría traducir como página de captura o de captación. Su objetivo principal es hacer que el usuario nos deje su email, normalmente a cambio de un lead magnet.
Una squeeze page, habitualmente es corta, explica de forma muy práctica los beneficios que obtendrá el usuario por descargarse ese lead magnet y tiene un formulario donde dejar los datos, como nombre e email.
Normalmente, se utiliza como entrada a un funnel, este sería el TOFU (top of the funnel).
La diferencia con una landing page es que esta también puede tener como objetivo vender directamente un producto o servicio. Además de, por ejemplo, para aumentar suscriptores o hacer que se suscriban para solicitar información.
Y una vez dicho esto, vamos a ver qué, para qué es y cómo hacer una landing page.
¿Qué es una landing page?
Es una página dónde van aterrizan tus potenciales clientes.
Puede que vengan de un anuncio en redes sociales o en Google Ads, que previamente has publicado con el fin de captar la atención y llevar a ese usuario a la landing.
O puede ser que vengan desde el email que has escrito a tu lista con la intención de vender algo que les estás ofreciendo en ese email.
En cualquier caso, en una landing page vas a tratar de convertir ese tráfico o esas visitas en leads o en ventas.
Generalmente, no tiene menú. Es una página de ventas escrita exclusivamente para el objetivo que sea.
Es una página donde estás manteniendo una conversación con tu lector.
Donde le ayudas a encontrar una solución a algo concreto que está buscando. Y lo haces de forma que conforme va leyendo sienta, cada vez más, un deseo de tomar esa solución que le propones.
¿Qué longitud debe tener una landing page?
Es una pregunta que muchos clientes nos hacen, y la solución es fácil. Y a la misma ves, compleja.
No hay una medida estándar…ni una medida mejor que otra.
La clave está conocer cómo de informado está tu cliente sobre el problema que resuelves.
Si en ella aterriza tráfico más frío, el lector va a necesitar que el texto le resuelva todas las dudas que tenga. Por lo tanto, será una página más larga.
En cambio, para un público que ya conoce y está informado, será un texto menos detallado y más al grano.
Aunque esto no es blanco o negro…también influye si el producto o servicio tiene más complejidad.
¿Cómo sería la estructura de una landing page?
Se pueden encontrar en internet muchos tipos de landings que, la gran mayoría de veces, utilizan frases y titulares muy repetidos. Que buscan llamar la atención con grandes promesas pero que muchas veces no dicen nada y no llegan a calar en los lectores.
En muchas ocasiones pueden parecerse mucho unas de otras.
Se utilizan fórmulas como AIDA, PAS o PASTOR. Que está bien. No pasa nada por utilizar fórmulas que han sido utilizadas durante muchos años por la industria publicitaria de todo el mundo.
Sin embargo, hoy propongo un esqueleto de landing page que, es diferente quizás por ser menos conocido, pero que es muy efectiva si la trabajas bien.
En otro podcast, te puedo explicar estas fórmulas con más detalle. Solo tienes que escribir en comentarios si te gustaría o no.
Pero si no se trabajan los textos pensando en a quién van dirigido el titular, o la finalidad que tiene esa página de ventas o dónde poner un CTA, por ejemplo…puede que el tiempo que inviertes en escribirla no sirva para nada.
Porque, recuerda que, una página de ventas es una conversación con tu lector. Y que, vengan de donde vengan, al final todos van a leer esa landing page.
Por eso, una estructura que te propongo es esta:
✔︎ Títular
En él tienes que acertar muy bien porque es la frase que va a hacer que el lector siga leyendo. Y lo más importante aún, va a hacer que alguien se dé cuenta que le vas a resolver su problema.
Para hacer eso, la clave está en investigar muy bien y esforzarte para saber qué siente una persona que, incluso no sabe que tiene el problema que vas a resolverle.
No se trata de crear necesidades, ojo.
Después de ese titular, hay que hacer que las siguientes frases sean fundamentales para que no deje de leer y se marche.
Un texto en forma de subtítulo o un párrafo que juegue con la curiosidad y que le den ganas al lector de seguir para saber el desenlace o la solución.
✔︎ Cuerpo
Este espacio se utiliza mucho para presentar el problema, atacar a los puntos de dolor…o de placer del lector, etc.
Que no está mal, si sigues cualquier fórmula de copywriting, vas a ir bien así.
Pero yo te invito a que le des una vuelta de tuerca y que, tras la intriga del subtítulo, presentes una historia.
Cuenta una historia que enganche al lector, algo que tenga que ver con él o una situación que puede haber pasado. Haz que visualice en su mente esa historia, incluso que se vea como protagonista.
Busca la sensación que quieres que sienta a través de esa historia. Por ejemplo, hazle sentir motivado y que se vea consiguiendo un logro con tu producto.
Utiliza los puntos de dolor y sus expectativas para que, a través de una historia puedas transmitir un estado de ánimo.
El cuerpo de la landing page no termina aquí, necesitas presentar los beneficios que aporta el producto o servicio. Y la mejor manera de hacerlo es por medio de puntos que hacen que, visualmente sean claros y específicos para el lector.
Por supuesto, utilizarás estas balas para apelar a sus emociones. Es muy importante que trabajes muy bien estas frases. Sírvete del humor, de la curiosidad, de la incomodidad, etc para generar esas emociones en el lector.
✔︎ CTA o Llamada a la acción
Son esos botones que sirven para que el usuario tome la decisión de compra o de inscripción.
Mi recomendación es que sea clara y sencilla. Lo más directa posible.
En un color que destaque para que no se pierda en el texto.
Utiliza verbos de acción.
El número varía dependiendo de la longitud, pero mínimo dos CTA’s.
✔︎ Preguntas frecuentes
Soy de la opinión de que todas las posibles dudas que pueda tener cualquier lector, se han de ir resolviendo en el texto de venta.
En caso de no ser posible, es muy aconsejable tener a la vista las preguntas que no has podido responder previamente y que deberían de saber.
Bien porque es una duda que se repite mucho en las consultas por email o en el servicio de atención al cliente.
O bien porque a ti te interesa que conozcan esa información.
No deben de ser muchas y deben de resolver objeciones básicas como:
- No tengo dinero
- No entiendo algo
- No dispongo de tiempo
- No lo veo para mí.
✔︎ Testimonios
Si tienes opiniones de clientes es recomendable que los pongas.
Por supuesto, han de ser reales y con información de utilidad a otros posibles clientes que tengan un perfil parecido o una necesidad de ese estilo.
Y hasta aquí la propuesta de estructura de una buena landing page. Siguiendo estos pasos, con una buena investigación y trabajando bien los textos, hablando con tu lector de forma inteligente, puedes crear una página de ventas que convierta muy bien.
Si a esto le añades un diseño bonito, unas imágenes de calidad (tanto fotos como vídeos) y unos formularios buen diseñados, donde puedas filtrar bien la información que necesitas, tendrás unos leads muy bien cualificados y con muchas posibilidades de ser compradores.

➤ ENLACES DE INTERÉS
➤ Episodio36# [TIPS] SEO para tiendas online
➤ Podcast solidario: Asociación Conecta y Actúa, ayudando a otras organizaciones.
➤ 15 principios que todo [PERFIL PROFESIONAL] debe tener en cuenta sobre landing pages
Deja una respuesta